CALZADA ROMANA VÍA ITALIA IN HISPANIA

Hemos dedicado este 2012 al legado romano para descubrir los tesoros históricos y arqueólogicos que dejaron en Navarra druante su ocupación en los s. Hace tan sólo unos meses que el Consorcio EDER terminaba el balizado de la antigua calzada romana "Vía Italia in Hispania" a su paso por la Ribera Navarra, concretamente desde Corella hasta Cortes.

Tras nuestra visita a Andelos y Artajona al inicio de esta temporada 2012, vamos a reandar los caminos por los que los romanos se desplazaban para cruzar la península y ver cómo construían sus "carreteras" en el siglo I después de Cristo. Veremos los restos que fueron rescatados por el trabajo del arqueólogo, Juan José Bienes, en la Necrópolis de la Villa Romana de La Torrecilla, muy cerca de la vias del tren a la altura de la variante de Corella. También destaca el area interpretativa que se ha establecido en Ablitas donde se puede ver cómo era en realidad la calzada romana y la reproducción de un miliario romano, columnas cilíndricas que se usaban en esa época para señalar las distancias. Cada miliario correspondía a mil pasos romanos.

Para ilustrar lo que será una de las principales propuestas de este año, recorrer la Calzada Romana, contaremos con la presencia del arqueólogo que realizó, tanto las excavaciones de La Torrecilla en Corella, como las actuaciones que se han llevado a cabo en la Ribera para adecuar todo el trazado. Juan José Bienes ofrecerá una charla en Corella para hablarnos de la historia de esta vía romana, los asentamientos que existieron en la zona y los hallazgos arqueológicos encontrados en estas ruinas.

Recorrido: Hemos dividido los 41 km balizados en 5 etapas, de unos 11km cada una, para que cualquier biciclista pueda disfrutar del recorrido sin que sus piernas se resientan, especialmente las de nuestros biciclistas más pequeños. Todas las etapas tendrán una visita a alguno de los restos arqueólogicos que se han encontrado o una visita cultural o lúdica al final de nuestro recorrido.

ETAPAS:

41km1. Corella - La Torrecilla - Pantanos del Regazuelo - Corella.
Domingo 15 de abril 2012.
Salida en bicicleta desde la Plaza de los Fueros, el paretón, cruzar la carretera de Tudela, seguir el camino del río hasta La Torrecilla. Desde las ruinas seguir la calzada romana dirección Alfaro hasta el Camino Verde los Pantanos. Regreso a Corella.

2. Montecierzo - Balsa del Pulguer - Cascante - Termolúdico.
Domingo 3 junio 2012.
Desplazamiento en coches a Montecierzo y desde allí recorrido en bicicleta hasta Cascante para terminar con un relajante baño en el Centro Termolúdico de Cascante, con precios reducidos para los biciclistas (se informará previamente del coste para aquellos que quieran hacer uso de la oferta)

3. Cascante - Laguna de Lor - Ablitas.
Por determinar

Desplazamiento en coches a Cascante, a la antigua estación de tren donde se accede a la Vía Verde Tarazonica. Desde allí recorrido en bicicleta hasta la Laguna de Lor, Ablitas y regreso a Cascante.

4. Ablitas - Centro de Interpretación Los Pozos. *Fecha por determinar.

5. Centro de Interpretación Los Pozos - Cortes - Castillo de Cortes. *Fecha por determinar.

La calzada romana Vía de Italia in Hispania entra a Navarra desde La Rioja por Alfaro iniciando el recorrido balizado en Corella, continúa hacia Cascante, cruza Ablitas y, dirección Ribaforada, llega al término municipal de Cortes donde concluyen los 41 kilómetros señalizados.

Balizas: El trazado se ha señalizado para paseos en bicicleta de montaña y a pie, así como con paneles explicativos sobre la historia y los usos de la vía. Hay 130 señales y balizas y 12 paneles interpretativos. A lo anterior se une el área de interpretación de Ablitas.

Cualquiera puede acudir a nuestras excursiones. Sólo téneis que enviar un correo electrónico a nuestra dirección de contacto indicando el número de personas que acudirán a la excursión para organizar el traslado de las bicicletas en el remolque, necesario para todas las etapas, con excepción de la primera que partirá desde la propia Corella.

Presentación de la Calzada Romana. Sábado 14 de abril

17.00h Centro Joven de Corella ENTRADA LIBRE

Charla a cargo de Juan José Bienes, Arqueologo responsable de las actuaciones más importantes realizadas en la calzada a su paso por la Ribera Navarra: Necrópolis de La Torrecilla en Corella y el área interpretativa de Los Pozos en Ablitas.

Horario para la 1ª Etapa:

  • Domingo 15 abril, 1ª etapa de la Calzada Romana: Corella - La Torrecilla - Pantanos del Regazuelo - Corella.
  • 10.00h Salida desde la Plaza de los Fueros en bicicleta.
  • 11.00h Visita a La Torrecilla.
  • 12.00h almuerzo en los Pantanos del Regazuelo. (cada uno llevará el suyo)
  • 13.30h Regreso a Corella.

 

DISCLAIMER. Os recordamos que es obligatorio el uso del casco para las y los menores de edad y recomendable para el resto de personas en las salidas. Biciclistas cuenta con un seguro de responsabilidad civil, pero advertimos que la asociación no se hará responsable de ningún tipo de daño derivado de un comportamiento irresponsable o que sea consecuencia de no haber seguido las indicaciones o direcciones que la organización marca en el recorrido.