EL CAMINO DEL EBRO EN BICICLETA

Biciclistas os propone realizar el camino natural del Ebro, GR-99, a su paso por las localidades cercanas a Corella, desde Mendavia hasta Zaragoza, en distintas jornadas. Todas las etapas se plantean con dos recorridos para adaptar las condiciones y capacidades de las distintas personas y, de este modo, facilitar conocer este camino natural al mayor número posible de Biciclistas.

Las etapas no son duras, el recorrido es completamente llano, pero siempre habrá dos distancias.

ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE E INDICAR QUÉ DISTANCIA QUIERE REALIZAR PARA PODER ORGANIZAR LA ACTIVIDAD. SI NO HUBIESE UN NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS INSCRITAS EN UNA DE LAS DOS DISTANCIAS, SE REAGRUPARÁ A TODAS EN UNA ÚNICA DISTANCIA.

INSCRIPCIÓN

Etapa 1. Jueves 1 de mayo.
UTEBO-GALACHOS DE JUSLIBOL-ZARAGOZA. 16 km
GALLUR-LUCENI-UTEBO-ZARAGOZA. 66 km

Se saldrá en coches particulares desde la plazoleta de Talleres Echarri a las 08:Galacho de Juslibol00h.

En la etapa corta, se sale de Utebo hacia Monzalbarba por la margen izquierda del río. En el puente de la Alfocea se cruza a la otra orilla para girar a la derecha y tomar un carril de tierra (Mota de Faci),y seguir el cauce del río hasta llegar al galacho de Juslibol. El galacho de Juslibol es un antiguo meandro del Ebro que ha formado once lagunas y, hoy en día, se ha convertido en una importante reserva natural con una amplia variedad de flora y fauna. Muy cerca se encuentra también los restos de un poblado íbero (siglo IV a.C.) y el castillo de Miranda (del siglo XI y XII). Saliendo del Galacho se accede entre huertas a Zaragoza. Se cruza por un puente la autopista A-2, donde comienza la avenida de Ranillas, para coger la senda ciclable de 4,3km que recorre el Parque Metropolitano del Agua, por el antiguo recinto de la Expo, para llegar al Puente de Piedra y acceder a la Plaza del Pilar.



perfil etapa parte 1

Para la distancia larga se partirá desde el puente de hierro Gallur y avanza por la Vega hacia el barranco de El Troco y Boquiñeni. El camino continúa por la defensa del Ebro a la salida de Boquiñeni donde se encuentran varias playas de grava. Enseguida se llega a Luceni y a 4 km entramos en la zona del Ebro en la que Cervantes ambientó sus capítulos más divertidos de El Quijote. Alcalá de Ebro es la población en la se identifica la quijotesca ínsula Barataria de la que Sancho Panza era gobernador. De allí, el camino continúa hasta Cabañas de Ebro, población en la que el camino queda cortado por el río y debemos coger una carretera comarcal para acceder a un sendero que avanza entre huertas hasta la A-126. Ya cerca de Alagón se cruza la AP- 68 por un paso elevado y se continúa junto a la vía del tren y se sube al puente del ferrocarril para entrar en Alagón y dirigirnos a Torres de Berrellén. Desde aquí disfrutaremos de la parte más bonita del camino, entre choperas, frutales y un frondoso bosque de Soto para llegar a la Mejana del Tambor y, en poco más de tres kilómetros, alcanzar Utebo.

Perfil Gallur-Alagón

Perfil Etapa 1 parte 2


IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE E INDICAR QUÉ DISTANCIA QUIERE REALIZAR ANTES DEL
26 DE ABRIL


INSCRIPCIÓN

 

DISCLAIMER. Os recordamos que es obligatorio el uso del casco para las y los menores de edad y recomendable para el resto de personas en las salidas. Biciclistas cuenta con un seguro de responsabilidad civil en las actividades que realiza, pero advertimos que la asociación no se hará responsable de ningún tipo de daño derivado de un comportamiento irresponsable o que sea consecuencia de no haber seguido las indicaciones o direcciones que la organización marca en el recorrido.