EL CAMINO DEL EBRO EN BICICLETA

Biciclistas os propone realizar el camino natural del Ebro, GR-99, a su paso por las localidades cercanas a Corella, desde Mendavia hasta Zaragoza, en distintas jornadas. Todas las etapas se plantean con dos recorridos para adaptar las condiciones y capacidades de las distintas personas y, de este modo, facilitar conocer este camino natural al mayor número posible de Biciclistas.

Las etapas no son duras, el recorrido es completamente llano, pero siempre habrá dos distancias.

ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE E INDICAR QUÉ DISTANCIA QUIERE REALIZAR PARA PODER ORGANIZAR LA ACTIVIDAD. SI NO HUBIESE UN NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS INSCRITAS EN UNA DE LAS DOS DISTANCIAS, SE REAGRUPARÁ A TODAS EN UNA ÚNICA DISTANCIA.

INSCRIPCIÓN

Etapa 2. Sábado 17 de mayo.
LODOSA - BARCA DE AZAGRA. 21 km
MENDAVIA-LODOSA-RINCÓN DE SOTO-CORELLA. 79 km

Se saldrá en coches particulares desde la plazoleta de Talleres Echarri a las 08:Galacho de Juslibol00h.

En la etapa corta, se sale de Lodosa, desde la margen riojana (margen derecha) del río para continuar en dirección a Sartaguda. Desde aquí, podemos escoger cualquiera de las dos márgenes del Ebro para llegar a San Adrián. Pero una vez aquí deberemos seguir la orilla navarra para acceder, a unos 9 km, a la Barca de Azagra, un paso que en el S.XIV se utilizaba para comunicar Calahorra y Azagra cruzando el Ebro.



 

Para la distancia larga se partirá desde  la ermita de Legarda, a la salida de Mendavia. Una vez allí hay que dirigirse hacia el cruce del soto del Urzagal y continuar a la izquierda (este) entre tierras de labor, viendo al sur el Ebro y los escarpes riojanos de Aradón, donde se sitúa la ermita del mismo nombre. El Camino Natural del Ebro da una amplia revuelta y vuelve a recuperar la línea del río a lo largo de la partida de caza de Regadío de lmas y El Soto, que acercan a Granja Imaz, antiguo monasterio y actual explotación agropecuaria. A unos 800 m a la derecha se gana la carretera NA-134, por cuyo arcén se avanza en torno a 1,2 km (es inevitable coger este tramo de carretera) hasta un desvío a la derecha (frontera entre Navarra y La Rioja) a la altura de la Escuela Familiar Agraria. Llegaremos a Lodosa en paralelo al Ebro y, a la altura del puente, deberemos cruzar a la otra margen del río para continuar en dirección a Sartaguda. Desde aquí, podemos escoger cualquiera de las dos márgenes del Ebro para llegar a San Adrián. Pero una vez aquí deberemos seguir la orilla navarra para acceder, a unos 9 km, a la Barca de Azagra, un paso que en el S.XIV se utilizaba para comunicar Calahorra y Azagra cruzando el Ebro. Continuaremos por el  soto de la Voleta, los cortados de Los Forcos, la ermita y presa de San Esteban y la bodega romana de Funes, para llegar a Rincón de Soto y regresar a Corella por el Canal de Lodosa.

perfil etapa parte 1

Perfil Etapa 1 parte 2

Perfil Gallur-Alagón


IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE E INDICAR QUÉ DISTANCIA QUIERE REALIZAR ANTES DEL
14 DE MAYO


INSCRIPCIÓN

 

DISCLAIMER. Os recordamos que es obligatorio el uso del casco para las y los menores de edad y recomendable para el resto de personas en las salidas. Biciclistas cuenta con un seguro de responsabilidad civil en las actividades que realiza, pero advertimos que la asociación no se hará responsable de ningún tipo de daño derivado de un comportamiento irresponsable o que sea consecuencia de no haber seguido las indicaciones o direcciones que la organización marca en el recorrido.