El IES Alhama y el Colegio José Luis de Arrese han realizado un estudio sobre el tráfico y los medios de transporte en Corella. El estudio se llevó a cabo durante catorce días de los meses de abril y mayo de 2006. El alumnado, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años (de 5º de Primaria a 1º de Bachillerato), se colocó en trece puntos diferentes de la localidad por parejas o tríos y apuntaron todos los vehículos que pasaron por delante a lo largo de una hora en unas fichas de observación diseñadas al efecto

Una vez recogidas todas estas fichas un grupo de la ESO (4º “C”) se ha encargado de realizar de la mano de su profesor de Matemáticas y Director del IES Alhama, Jesús Javier Jiménez, un estudio estadístico que nos muestra de forma sencilla y pormenorizada cómo se distribuye el tráfico en Corella.

Los trece puntos de observación se han separado en tres categorías para su análisis: aquéllos que están en travesías (Avenida de Navarra, por ejemplo), los situados en calles del interior de Corella (calle Yerga, Mª Teresa) y los que tienen un carácter mixto porque circulan por ellos tanto los corellanos como personas que van “de paso” (Santa Bárbara, Laurel…).

El total de vehículos registrados a lo largo de las 14 horas de observación en los 13 diferentes puntos ha sido de 68.121. Llaman la atención, por ejemplo, los 10.810 que pasaron en ese tiempo por “El Crucero”. Este dato, junto al gran número de camiones (4.526) furgonetas (11.791) y coches (40.320), nos lleva a pensar que un porcentaje elevado de vehículos viene de paso y que una variante aliviaría enormemente el tráfico de la ciudad.


En cuanto al uso de la bicicletas, el principal objetivo de los promotores de este estudio (Manolo Martín y Toño Peña) las conclusiones son las siguientes: en las travesías un 2’5 % de los desplazamientos se hacen en bici, un 18’1 % en las calles interiores (“Corella pura”) y un 5’7 % en las calles “mixtas” (La Merced, Constitución). El promedio de las tres zonas arroja un 7’1% de desplazamientos realizados en bicicleta. Capitales de provincia que hace muchos años, incluso décadas, cuentan con gran número de carriles y aceras bici no se acercan ni de lejos a este porcentaje: Córdoba (0’5%), Barcelona (1%) o San Sebastián (3%). En Pamplona tampoco alcanzan el 1% a pesar de contar con más de 30 km de carriles y estar otros muchos más proyectados.

Un dato ha sorprendido mucho a los habitantes de Corella: los desplazamientos realizados en moto son menos (6’8%) que en bici (7’1%).

 
Travesía
%
Ciudad
%
Mixto
%
Coches
7766
57,4
6496
57,4
26058
60,2
Furgones
2672
19,7
1196
10,6
7923
18,3
Camiones
1710
12,6
315
2,8
2501
5,8
Motos
523
3,9
963
8,5
3114
7,2
Veh.Agrícolas
308
2,3
85
0,8
537
1,2
Bicicletas
342
2,5
2043
18,1
2466
5,7
Otros
216
1,6
220
1,9
667
1,5
Totales
13537
11318
43266

 

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Encuesta sobre el uso de la bici en Corella