Propuesta para enlazar los caminos de Corella y Cintruénigo
(Texto íntegro. Presentado en ambos ayuntamientos en noviembre de 2005)

Sr. Alcalde:

Corella y Cintruénigo son dos poblaciones que distan escasamente cinco kilómetros y que están unidas por tres carreteras (una nacional, una comarcal y una local). Lo extraño es que ningún camino comunique las dos localidades de forma directa en la zona del valle del río Alhama, el recorrido más recto y rápido entre ambas. El camino de la Defensa queda cortado por el propio río cuando se va dirección Cintruénigo (y viceversa) y el que discurre por debajo del Villar muere y sólo es posible pasar al término municipal de Cintruénigo por sendas casi impracticables a pie (qué decir en bicicleta) o saltando ribazos y pisando fincas.

Hemos estudiado la zona con detenimiento y pensamos que no es en absoluto difícil ni caro unir los caminos de las dos localidades (los llamados en ambos pueblos Socañete) en las inmediaciones del Villar. Se trata de conectar los caminos existentes con un ramal de unos 75 metros. De este modo, Corella y Cintruénigo ya estarían unidos por una vía continua que no nos obligara a todos (paseantes, cicloturistas, tractores) a circular por unas carreteras estrechas (ni siquiera cuentan con arcén) que nos ponen en peligro a nosotros y al resto de vehículos.

El enlace propuesto también conectaría dos SL (senderos locales) que ya existen y que son muy populares en las dos poblaciones: el Camino Bajo del Villar (SL NA-214) y el Camino de la Huerta entre Cintruénigo y Fitero (SL NA-212). Quedarían 13,5 kilómetros de recorrido continuo balizado.

También existiría la posibilidad de unir las dos localidades con una pasarela de madera para paseantes y cicloturistas que salvara el río Alhama y conectara los caminos de la Defensa en Corella y el de la Cantera en Cintruénigo. De esta forma no dependeríamos de época del año o crecidas del Alhama para pasear entre ambas poblaciones. Ambas soluciones son factibles.

Las asociaciones y colectivos que firman esta doble propuesta piensan que Corella y Cintruénigo ganarían mucho en varios apartados (agrícola, turístico, ocio, deporte) y se reduciría el tráfico de dos carreteras verdaderamente peligrosas. Gracias de antemano por su colaboración.

Asociaciones y colectivos firmantes:

Club Ciclista Corellano Club Ciclista Cirbonero
Asociación "Turrumberos" Peña Cirbonera
Biciclistas de Corella Club de Jubilados de Cintruénigo
  Asociación de Mujeres "Alhama"