Propuesta de mejoras en los carriles de Corella
(Texto íntegro. Presentado en el ayuntamiento el 5 de septiembre de 2007)

Sr. Alcalde:

La asociación “Biciclistas de Corella” acordó en asamblea celebrada el 5 de septiembre proponer al Ayuntamiento de Corella una serie de mejoras en la red de infraestructuras para bicicletas (señales, carriles, aparcabicis) con el objetivo de convertir nuestras calles en espacios más seguros para el desplazamiento de personas, bicicletas y vehículos motorizados:

-Declarar todas las calles con carril y las aledañas a los centros educativos (Combonianos y Arrese) zonas 30 .

-Señalización horizontal en calles sin carril-bici: proponemos pintar en el suelo bicicletas y flechas en ciertas calles que conformen un circuito recomendado para desplazarse en bici. En concreto:

+Prolongación de calle Laurel y El Pozo

+Calle Cañete a rotonda Merced.

+Rotonda Merced a confluencia con C/ Laurel.

-Mejorar los rebajes de la acera-bici de la Avenida del Villar: que la transición entre calzada y acera-bici apenas se note a la hora de incorporarse desde las calles Cañete, Mª Teresa, Arrese, La Paz y Combonianos.

-Carriles de calles Mª Teresa, Yerga y Laurel : proponemos la solución que el propio Ayuntamiento propugna: pintar líneas con bandas sonoras para mayor seguridad. La calle Laurel, en concreto, es muy peligrosa desde que no tenemos los separadores de goma como protección (visual y física): muchos vehículos aparcan y estacionan sobre el carril y a menudo suben la calle invadiendo el carril y poniendo en serio peligro la integridad de las personas en bicicleta. Ya ha habido varios incidentes y muchos sustos y, además, se ha perdido claramente –con la retirada de los separadores- respetabilidad y seguridad. Muchos padres ven un carril peligroso y no se fían de dejar a sus hijos circular sobre él. Si se pintara el interior del carril de un color (rojo o verde) y se colocaran las bandas sonoras podríamos desplazarnos nuevamente con confianza y, sobre todo, seguridad.

-Es necesario pintar de nuevo los carriles porque el color blanco se ha ido perdiendo y la separación es cada vez más tenue. El problema se agrava en la calle Mª Teresa por las obras de la calle Constitución: es urgente repintar toda la zona porque se han desdibujado prácticamente todas las líneas e impresiones de bicicletas. Además, los contenedores de la calle Mª Teresa colocados sobre el carril pedimos que sean retirados una vez terminen, en breve, las obras.

-La acera de la calle Mª Teresa junto a la calle Constitución es muy ancha pero, como siempre hay coches , los peatones y carritos de niños invaden en ese tramo el carril. Pedimos que no se aparque sobre las aceras o, si en este caso está permitido, que coloquen los coches pegados a la pared para dejar espacio a los peatones.

-Pedimos que se recoloquen varias de las señales de “prioridad ciclistas” situadas justo detrás de árboles que impiden verlas (C/ Santa Bárbara, por ejemplo).

-Los pasos de peatones y de ciclistas se deberían unir (como hemos hablado en anteriores reuniones) para mayor seguridad de los usuarios de bicicleta y para que los vehículos motorizados nos vean a todos (viandantes y ciclistas) con mayor claridad y tengan que parar sólo una vez. Las calles Laurel y Santa Bárbara necesitan un paso unificado y en Arrese y Avenida del Villar convendría pintar un nuevo paso de cebra o, aún mejor, un paso elevado junto al de ciclistas para mayor impacto visual y efecto disuasorio.

-El carril de la calle Laurel queda en “tierra de nadie” al confluir con la calle San José y los ciclistas nos encontramos con un cruce conflictivo por el tráfico denso y la escasa visibilidad. Sería conveniente alargar el carril hasta el paso de cebra de la calle San José (frente a las escaleras del parque). En la propia calle Laurel, 500 metros más arriba, se podría alargar el carril hasta la Carnicería Castillo (50 metros) para mayor seguridad y para posibilitar el enlace desde calle Sangüesa con el carril ya existente y evitar que la gente vaya en dirección prohibida o sobre las aceras.

-El carril de la calle Cañete se puede ya pintar (como está previsto) y enlazar el centro de Corella con los centros educativos por medio de la acera-bici de Avda. del Villar.

- Aparcabicis de Avenida del Villar (frente a escuela infantil): suben numerosas bicicletas todos los días al colegio que terminan en las aceras y obstaculizan el paso de carritos y personas. Se podría colocar un doble aparcabicis flanqueando el paso de cebra (ver gráfico) que, además, aportaría mayor visibilidad a los viandantes.

-Sería conveniente disponer de aparcabicis dentro de la Escuela Infantil “Niño Jesús” ( Guardería ) para los padres y dentro del patio de la sección infantil del Colegio Arrese para los niños que acuden en bici cada día.

-La solución que se adoptó para la calle Yerga nunca satisfizo a nuestra asociación (ni al Colegio Arrese) porque resulta un carril estrecho e inseguro, especialmente cuando se baja con la bici “en contrasentido”. Este curso, además, el colegio seguirá la metodología de la campaña “AL COLE, TAMBIÉN CON BICI” que trata de conseguir (entre otros objetivos) caminos escolares seguros. Proponemos que se acondicione un carril más ancho o, si esto resulta imposible, por lo menos pintar el interior del carril con pintura especial antideslizante de un color (verde o rojo) llamativo.

-Pedimos, por último, que los incumplimientos del reglamento de circulación , especialmente el estacionamiento y la circulación sobre los carriles, sean recriminados (y en su caso sancionados) por parte de la autoridad competente. “Biciclistas de Corella” apostamos por un modelo de movilidad sostenible, seguro, ecológico, integrador, sano y económico que claramente convierte Corella en una ciudad más humana, cómoda y segura. Pedimos, pues, implicación y colaboración al Ayuntamiento de Corella y la Policía Municipal en un proyecto cívico que mejora nuestra ciudad y que es imitado, aplaudido y apoyado en Navarra y el resto de España.

Agradecemos de antemano su colaboración y quedamos a la espera de una próxima reunión con representantes de la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Corella para tratar en profundidad los temas expuestos.

Atentamente,

Juan Luis Echarri, Presidente de “Biciclistas de Corella”