Propuesta de mejoras en los carriles de Corella
(Texto íntegro. Presentado en el ayuntamiento el 4 de septiembre de 2008)

Sr. Alcalde:

“BICICLISTAS DE CORELLA”, asociación volcada con la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y como alternativa de ocio, lleva dedicada varios años a defender los derechos y dar a conocer los deberes de las personas que nos desplazamos en bicicleta. Es, pues, uno de los objetivos prioritarios del conjunto de l@s soci@s que la red de infraestructuras para la bicicleta –carriles, aparcabicis, señales- esté bien dotada y en buenas condiciones.

Por este motivo hemos mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Corella, y hemos intercambiado numerosos correos y avisos personales, ya que creíamos –creemos- que la seguridad de l@s usuari@s de bicicleta y, por ende, del resto de usuarios, se ve comprometida por la escasa o nula señalización de los carriles-bici de nuestra ciudad. Esta situación de precariedad ya se comunicó desde el momento en que se retiraron los separadores de la calle Laurel, decisión que nos ha dejado expuestos al tráfico y en peligro constante –especialmente a los que vamos en “contradirección”- desde hace más de un año.

El Ayuntamiento de Corella decidió cambiar el trazado de los carriles y optar por la calle Constitución en vez de la mencionada Laurel. Saben ustedes que, como asociación, preferimos la calle Laurel porque es más directa, comunica lugares muy frecuentados –Parque María Teresa, Casa de Cultura, Correos, Cine, “Caprabo”-y es un carril que ha contribuido al calmado el tráfico de la calle y al que tanto biciclistas como automovilistas nos habíamos acostumbrado. No obstante, asumimos la decisión del Ayuntamiento de Corella porque, aunque la Calle Constitución no tiene el peso de la Calle Laurel, en el futuro dará coherencia a la red de carriles y este conjunto de medidas suponen un avance en la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la localidad..

Lo que también pensamos es que no se puede demorar un día más la actualización y repaso de la señalización de la red de carriles. Desde hace meses parece inminente el repintado y la colocación de las bandas sonoras en los carriles que nos anunciaron pero no ha habido novedad alguna. Las líneas que marcan el carril se han ido borrando y en algunos tramos ya ni existen. Es el caso de la calle Mª Teresa, especialmente en su confluencia con Constitución. Cuando se asfaltó esta última calle no se marcó, como en el resto de calles de Corella, el paso de ciclistas. La pasada semana una señora en bicicleta fue atropellada en ese mismo punto con el resultado de una rotura de pelvis y varios días de hospitalización. Este accidente, creemos, podría haberse evitado perfectamente si el paso de ciclistas hubiese estado marcado y las líneas del carril repasadas, de modo que el automovilista habría tenido claro que esas señales horizontales le avisaban de la posible presencia de ciclistas en la vía.

Reiteramos, una vez más, nuestro afán de colaboración con el Ayuntamiento de Corella pero, también, nuestra crítica constructiva cuando creemos que algo se está haciendo mal, como es el caso. Sólo pretendemos lograr mayor seguridad en las calles para tod@s. Cuanto antes se repinten los carriles y se coloquen las prometidas bandas sonoras antes lograremos la ansiada seguridad.

Atentamente,

Juan Luis Echarri, Presidente de “Biciclistas de Corella”