Propuesta para la peatonalización de plazas en Corella
(Texto íntegro. Presentado en el Ayto. de Corella en junio de 2010 con el apoyo de 9 asociaciones corellanas)

Estimada Asociación,

Hace casi cinco años que “BICICLISTAS DE CORELLA” nos convertimos en asociación. Podemos resumir nuestros objetivos en promocionar el uso de la bicicleta -tanto como medio de transporte habitual como para el tiempo de ocio-, contribuir a una movilidad más sostenible y tratar de mejorar el medio ambiente natural y urbano en Corella. Intentando lograr estos objetivos hemos organizado campañas de sensibilización, exposiciones, excursiones y actos de todo tipo y, por todo ello, hemos sido galardonados con dos premios: uno en nuestra comunidad (AMTS de Pamplona en 2008) y otro de carácter nacional: finalistas del Premio Conbici a la Movilidad Sostenible (2007).

Además, hemos presentado distintas iniciativas a los equipos municipales que durante estos años han gobernado en Corella: mirador de la Villa de las Cigüeñas, habilitación de carriles-bici, conversión de la vía férrea abandonada entre Castejón y Fitero en una vía verde, el enlace de los caminos de Corella y Fitero en el término de Socañete (bajo el Villar) y un largo etcétera de propuestas.

El motivo de esta carta que acaban de recibir todas las asociaciones de Corella es conocer la opinión sobre la propuesta de PEATONALIZACIÓN DE LAS PLAZAS DE CORELLA. Tenemos varias razones para lanzar esta iniciativa:

Creemos en una Corella más cómoda, habitable y segura. En pocas palabras, una Corella para las personas.

• En el contexto actual nos parece, por razones éticas, medio-ambientales y de salud, que algo debemos y podemos hacer todos (instituciones, centros educativos, asociaciones, particulares) en el campo de la movilidad urbana y el bienestar ciudadano.

•Muchas ciudades de nuestro entorno cercano han ido cambiando los últimos años, apostado por peatonalizar calles y plazas, habilitar infraestructuras para bicicletas y pacificar el tráfico (Logroño, Tudela y Zaragoza son tres buenos ejemplos) y todas han ganado en calidad de vida, tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana..

PEATONALIZACIÓN DE LAS DOS PLAZAS PRINCIPALES DE CORELLA
(Plaza de España y Plaza de Los Fueros)

Pensamos que una propuesta radical de peatonalización no se entendería y podría resultar impopular, pero creemos que comenzar por hacerlo de Fiestas de la Juventud -a finales de junio- al 30 de septiembre de 2010 sería una propuesta que la inmensa mayoría de corellan@s compartiría; de esta forma, además, se podría evaluar esta medida una vez aplicada durante meses y se sopesarían las ventajas e inconvenientes.

Los repartidores tendrían, como siempre se hace en estos casos, un horario para realizar su trabajo y surtir a tiendas y bares.

Los vecinos con bajeras podrían igualmente entrar y salir de sus aparcamientos.

Los servicios municipales (Policía Municipal, Servicios Sociales de Base...) recibirían, por supuesto, un tratamiento diferente al resto de ciudadanos porque necesitan contar con los vehículos al momento (sugerimos plazas de aparcamiento concretas en zonas laterales de la Plaza de España).

 Los beneficios de esta peatonalización, y los motivos para acometerla, serían a nuestro entender:

  • Razones puramente prácticas y estéticas: las plazas no se pueden disfrutar si están llenas de coches, ya que ocupan gran parte del espacio y las afean enormemente. Corella, que se precia de ser Ciudad del Barroco, no puede permitirse tener sus dos plazas más emblemáticas ocupadas por vehículos privados.
  • Éxito de medidas similares en poblaciones cercanas: la calle Herrerías o la Plaza de los Fueros de Tudela han ganado mucho desde que se peatonalizaron; otro buen ejemplo son Los Paseos de Cintruénigo, que cobran una inusitada vida cuando se peatonalizan durante el verano.
  • Mayor seguridad en un espacio muy frecuentado por personas de toda edad: los niños pueden jugar con más libertad, los mayores están más relajados…
  • Razones sociales y culturales: peatonalizar es una invitación a disfrutar el tiempo de ocio en las terrazas y a utilizar estos espacios para distintos eventos culturales (cuentacuentos, juegos), además de convertirse en espacios para la improvisación, las carreras de los niños y el encuentro.
  • Razones comerciales: está demostrado que las calles y plazas que se peatonalizan experimentan un nuevo impulso comercial porque la gente pasea más tranquila, se para a tomar algo o comprar en un comercio, etc. De alguna forma, estas zonas ejercen de “imanes sociales” y animan en todos los sentidos (también en el económico) la vida de la localidad.
  • Razones económicas: esta propuesta no costaría dinero porque actualmente ya se pone en marcha a lo largo del año (fines de semana, fiestas) sin gran trauma ni costes añadidos para Corella. Además, no hay que acometer ninguna obra de carácter estructural -como ocurre a menudo cuando se peatonaliza-, con lo cual no entraña riesgo alguno .

Si su asociación opina que esta propuesta de peatonalización es una iniciativa positiva para Corella y que quieren secundarla, les rogamos que firmen u nos hagan llegar su respuesta. Muchas gracias de antemano,

Juan Luis Echarri,

Presidente de Biciclistas de Corella