PREMIO "UNA VIDA EN BICI" 2014

Son alegres, solícitas y muy profesionales. Además, recorren Corella en bicicleta cada día para atender a las personas mayores y discapacitadas que requieren sus servicios. Son las trabajadoras de los Servicios Sociales de Corella.  INÉS AGUADO, MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ, MÓNICA CARRILLO, RAQUEL CELIHUETA, DOLORES CORPAS, ARACELI GARCÍA, MILAGROSA GIL y MARÍA LUISA GONZÁLEZ son los nombres de las encantadoras y dinámicas trabajadoras que este año han sido reconocidas con el premio “Una Vida en Bici”, que concede la asociación Biciclistas de Corella a aquellas personas que destacan por el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte.

Trabajadoras SS en bici

Los Servicios Sociales de Corella comenzaron su andadura en el año 1992. Disponían de un coche para servicios especiales, el resto de desplazamientos los hacían a pie, aunque enseguida se dieron cuenta de que Corella era perfecta para ir en bicicleta: llana y con cuatro kilómetros de carril-bici.

Con su bici recorren la ciudad “al derecho y al revés”, como dicen ellas, no en vano hay días que deben realizar hasta ocho servicios en domicilios muy distantes unos de otros. “La bicicleta nos transporta a nosotras y a nuestra maleta con el material necesario para cada servicio. No contaminamos y no tenemos problemas de aparcamiento, un tiempo precioso que ganamos para atender a las personas”, afirman.

Con sus desplazamientos diarios en bicicleta, no solo van más rápido, también ahorran dinero. Cada trabajadora recorre una media de ocho kilómetros diarios por Corella, lo que supondría unos doscientos kilómetros a la semana y más de diez mil kilómetros anuales teniendo en cuenta que, al menos, cinco de ellas se desplazan habitualmente en bici. Si trasladamos estos datos a la calculadora de la campaña “Mover Ribera” del Consorcio EDER, las trabajadoras de los Servicios Sociales de Corella ahorran cada año 728 euros (1,35 €/litro gasolina), y 1.620 kg de CO2 a la atmósfera.

Será la primera vez que un colectivo reciba un premio que alcanza este año su cuarta edición. Anteriormente, los galardonados fueron Manuel Martín (2011), Antonio Salcedo (2012) y Mercedes Bienzobas, “La Cotorela” (2013). El acto de entrega se realizará el próximo 18 de octubre durante la celebración de la anual Fiesta Biciclista, que congregará un importante número de bicicletas que recorrerán Corella y realizarán una yincana de orientación en el entorno de La Estanquilla.