Corella finalista del Premio ConBici 2007
La candidatura conjunta de los centros educativos (Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama y Colegio José Luis de Arrese) y el Ayuntamiento de Corella fue la finalista del Premio Nacional ConBici 2007 a la Movilidad Sostenible que recayó en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado sábado 28 de abril en Vigo. Perico Delgado, la Fundación Vías Verdes y los Ayuntamientos de San Sebastián y Córdoba han sido algunos de los galardonados en anteriores ediciones del Premio ConBici.

Nueve candidaturas optaban al premio que ConBici, coordinadora nacional de asociaciones (34 en total) que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte, convoca anualmente a favor de aquella institución, persona o empresa que más haya trabajado por la movilidad sostenible a nivel nacional.

Las dos candidaturas que alcanzaron la final, en la que votaron las veinte asociaciones presentes en la asamblea, fueron el Ayuntamiento de Sevilla y las instituciones corellanas. El Colegio Público José Luis de Arrese, IES Alhama y Ayuntamiento de Corella fueron avalados en la asamblea de ConBici en Vigo por Biciclistas de Corella, que defendieron su candidatura por sus iniciativas educativas (estudios de tráfico, exposiciones, apuestas energéticas, excursiones y eventos en bici como el “Día del Árbol”, etc.) y municipales (red de carriles, aparcabicis, folletos divulgativos, “Día Sin Coches”…).

Las dos finalistas superaron en el corte previo a aspirantes como Fabio Arévalo (activista colombiano pro-bici de renombre internacional), Javier Rico (periodista de El País experto en ciclismo urbano y recreativo), el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y el diario ADN. En una cerrada votación final Sevilla se impuso a la candidatura corellana por tan sólo tres votos de ventaja: 10- 7 (3 votos en blanco).

El Ayuntamiento de Sevilla ha merecido el Premio ConBici 2007 por el enorme impulso que ha dado a su red de carriles (70 kilómetros habilitados en el tiempo record de un año), la instalación de 57 aparcabicis con más de 400 plazas por toda la ciudad, la inauguración de “Sebici” (servicio de alquiler/préstamo de bicicletas) y la peatonalización de importantes y emblemáticas calles de la ciudad como la Avenida de la Constitución, que llega hasta la propia catedral. Sevilla recupera, además, el tranvía eléctrico y ha previsto el cierre del casco histórico a los vehículos motorizados (sólo podrán acceder los residentes)