Biciclistas promueve la solicitud de una nueva vía verde entre Castejón y Soria
28 colectivos de 4 municipios se adhieren a la propuesta.

La iniciativa surgió de nuestra asociación en su afán por promover la bicicleta como medio de transporte habitual, y ha sido muy bien recibida por distintas entidades y colectivos. Si este tramo férreo, en desuso desde 1996, se convirtiera en vía verde daría un nuevo impulso social, cultural y turístico al corredor del Alhama y pasaría a ser una nueva vía de enlace a pie, a caballo o en bicicleta entre los cuatro pueblos.Nuestra asociación, Biciclistas de Corella, entregó el pasado 16 de enero las adhesiones de 28 asociaciones a los ayuntamientos de Castejón, Corella, Cintruénigo y Fitero. Junto con las firmas se solicitó a los ayuntamientos que cursen la petición oficial de desmantelamiento de la vía férrea Castejón-Soria a su paso por Navarra. Documento de adhesión
Esta propuesta no es nueva ya que en 1998 llegó incluso al Senado pero finalmente no prosperó. En esta ocasión los colectivos que se han adherido a la iniciativa proponen a sus ayuntamientos que se pongan en contacto con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la Fundación Ferrocarriles Españoles (que coordina el Programa Vías Verdes desde el Ministerio de Medio Ambiente) para proceder al desmantelamiento de la vía muerta y convertirla en “vía verde”.

La futura Vía Verde Castejón-Soria pasaría a ser la sexta de Navarra, tras la del Ferrocarril Vasco-Navarro (Antoñana-Murieta), Foz de Lumbier, Bidasoa, Tarazonica y Plazaola. Hay más de 1.550 kilómetros de vías verdes en España y otros 5.500 km de vías abandonadas a la espera de un mejor destino.

No todo el trabajo está por hacer porque muy cerca y en paralelo al recorrido entre Castejón y Soria ya se abrió la Vía Verde del Moncayo (Ólvega-Estación de la Nava); se trata de 11 km de vía transitable sin acondicionar, lo que quiere decir que no existe ni señalización ni mantenimiento y que no está garantizada la continuidad.

Entre los 28 colectivos que promueven la futura vía verde hay muchos centros educativos y de salud, asociaciones deportivas (Calatrava de Fitero, La Merced de Corella), grupos ciclistas (“El Patorriiillo” de Castejón, Clubes Ciclistas Cirbonero y Corellano), varias APYMAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) y hasta la Asociación Castejonera “Amigos del Ferrocarril”. Todos esperan que los organismos competentes y las comunidades autónomas afectadas (Navarra, La Rioja y Castilla-León) logren ponerse de acuerdo para convertir el recorrido entre Castejón y Soria en una nueva e interesante vía verde que dinamice en todos los sentidos los pueblos y comarcas que surca.

Asociaciones y colectivos firmantes:

Asoc. castejonera "Amigos del Ferrocarril" Biciclistas de Corella
C.P. "Dos de Mayo" de Castejón Club de montaña "SAIOA" de Corella
Club ciclista "El patorrriillo" Castejón Sociedad "La Chispa" de Corella
 C.P. "Otero Navascues" Cintruénigo Club Deportivo Corellano
Club ciclista Cirbonero Sección ciclista del Ayt. Corella
Coral "Virgen de la Paz" Cintruénigo Asoc. "Turrumberos" Corella
Asoc. Pro-cabalgata de Cintruénigo I.E.S. Alhama de Corella
Colectivo de cultura popular Alhama Escuela de Arte de Corella
I.E.S.O. "La Paz" de Cintruénigo C.P. Jose Luis de Arrese Corella
Club Deportivo Calatrava de Fitero Asoc. skate y snowboard zona Gliss
APYMA "Juan Palafox" de Fitero Grupo deportivo mun. "La Merced"
  Grupo de percusión "Drumline"
  APYMA "Jose Luis de Arrese"
  APYMA I.E.S. Alhama Corella
  Peña Osasunista de Corella
  Centro de Salud de Corella
  Asoc. Comerciantes de Corella