Sombreado y embellecimiento del Camino Bajo y entorno del Villar
El proyecto ‘Sombreado y embellecimiento del Camino Bajo y entorno del Villar’, se puso en marcha en septiembre de 2020 gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Corella y otras asociaciones locales, Biciclistas trabajó con voluntariado ambiental para recuperar parte del arbolado que se había perdido en el Camino Bajo y zonas aledañas que no tenían un uso definido, para darles una nueva vida.
El proyecto aprobado comenzó con el trabajo desinteresado de un grupo de voluntarias, capitaneadas por Rebeca Ochoa, que restauraron una fuente del camino construida hace tres décadas por Jesús Ayala, un empleado de la brigada municipal.
Un nuevo rincón natural para Corella.
Una vez concluidos los trabajos subvencionados, el proyecto siguió creciendo gracias al apoyo municipal que costeó el material necesario para instalar el riego por goteo y el trabajo desinteresado de Emilio García que con personas voluntarias colocó el sistema de irrigación.
La impliación de varias entidades locales y particulares permitió convertir la zona en un área recreativa con la donación de 12 mesas de picnic, más 4 mesas infantiles, distribuidas entre los árboles plantados.
El 28 de marzo de 2021, Biciclistas de Corella inauguraba el área con la instalación de un panel informativo, reutilizado, con información sobre el proyecto y las especies arbóreas plantadas.
Evolución del área recreativa del Villar
El proyecto se realizó en varias fases:
- Restauración de la Fuente del Piojo.
- Instalación de una balaustrada sobre la acequia del Cañete.
- Jornada divulgativa sobre la historia ambiental del Camino Bajo y presentación del proyecto y elección de los árboles de la plantación.
- Jornada de voluntariado ambiental para plantar 27 árboles en el Camino Bajo e inauguración de la fuente.
- Adecuación de la explanada del Villar.
- Plantación de 315 árboles en la explanada del Villar.
- Instalación de riego por goteo a los 315 árboles.
- Colocación de 16 mesas de picnic en la explanada.
- Instalación de un panel informativo con las especies plantadas.