Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

Image Alt

Erasmus «Movilidad sostenible, comunidad sostenible»

Cinco socios participamos en este inspirador proyecto: tres asociaciones relacionadas con la movilidad sostenible (Biciclistas de Corella, An Taisce/Green Schools de Irlanda  y Frie Fugle de Dinamarca), una asociación juvenil (LAG Suduva, Lituania) y el IES Alhama de Corella, que es la entidad coordinadora.

El proyecto combina inclusión social, relaciones intergeneracionales, empoderamiento juvenil, actividades medioambientales, mejora de la comunidad y movilidad sostenible.

Biciclistas de Corella y el IES Alhama comenzamos en septiembre de 2017 a escribir el proyecto y a buscar socios, para lo cual contactamos con más de diez miembros de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF). An Taisce/Green Schools y Frie Fugle respondieron de inmediato, y poco después LAG Suduva se unió.

La filosofía del proyecto se basa en el programa «STARS»: estudiantes del IES Alhama y voluntariado de Biciclistas de Corella se convierten en «embajadores sostenibles» y posibilitan que todas las actividades, logros y cambios sucedan.

Las diez personas que formamos este equipo internacional nos mantuvimos en contacto regular durante los meses siguientes para desarrollar el concepto y presentar una propuesta innovadora e inspiradora en marzo de 2018 al SEPIE, el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación. Cuatro meses más tarde nos informaron de que nuestro proyecto había sido aprobado y que se desarrollaría los siguientes tres años.

Para cumplir con nuestros objetivos (relaciones intergeneracionales, empoderamiento juvenil, inclusión social, mejora de la comunidad y movilidad sostenible) el proyecto contempla seis encuentros internacionales, un blog (más de 200 entradas en la actualidad), ‘eTwinning’, talleres medioambientales y de reparación de bicis, señalización de senderos, campañas de donación de bicicletas, etc. Además, creamos un capítulo de “En bici sin edad” (Cycling Without Age) en diciembre de 2018 que ya cuenta con dos yayacletas y que ha organizado cinco cursos de formación.

LTTs

Encuentros internacionales

El primer encuentro internacional del proyecto tuvo lugar en marzo de 2019 en Corella, el segundo en Dublín  (junio 2019), donde participamos en la conferencia internacional VeloCity, y el tercero en Copenhague (octubre 2019). En cada encuentro participan 8-9 personas de cada entidad (cerca de cincuenta personas en total), seis de ellas jóvenes de origen, situación social y económica diversa. El proyecto tenía previsto dos encuentros más en 2020 (Lituania en agosto y Corella en octubre) pero la pandemia del Covid-19 frustró nuestros planes.

 

 

Abrir chat