Enlace a Alfaro
El Alhama deja Navarra para desembocar en el Ebro en Alfaro
La Ruta Saludable y Cultural del Alhama continúa su camino desde Corella hasta Alfaro, localidad en la que el río muere desembocando en el Ebro a su paso por la localidad riojana.
Biciclistas de Corella inició en 2018 el balizado de esta ruta gracias a la colaboración de los tres ayuntamientos riberos y las ayudas europeas que llegaron desde el Consorcio EDER. Una vez terminado el recorrido por tierras navarras, nos propusimos ampliar la ruta llevando a paseantes o ciclistas hasta la desembocadura.
El proyecto Erasmus + «Movilidad sosteniible, comunidad sostenible», en el que Biciclistas participó junto al IES Alhama de Corella, permitió enlazar y ampliar el camino desde Corella hasta Alfaro gracias a fondos de la Unión Europea. La ampliación tuvo en cuenta la puesta en valor del patrimonio que se podía visitar durante el trayecto.
La ruta está diseñada para recorrerla de forma circular y poder acceder a lugares de gran interés histórico y paisajístico, como la necrópolis de La Torrecilla (siglos IV-V), a solo dos kms de Corella. Poco después la ruta se funde con la calzada romana «Astúrica Augusta», que conectaba Astorga y Tarragona.
A mitad de camino entre Corella y Alfaro el recorrido nos lleva al asentamiento de Araciel y nos regala una panorámica magnífica del valle del Alhama. Tras esta parada encontraremos enseguida las Encinas Centenarias en el paraje de “La Dehesilla”, Monumento Natural desde 1991.
El camino entra en Alfaro por la zona polideportiva y la ruta nos lleva directamente a la Colegiata de San Miguel sobre la que podemos observar la mayor colonia urbana de cigüeñas que se conoce. Desde la plaza bajamos y cogeremos a la derecha la calle Araciel, continuando por la calle Castejón hasta llegar a una rotonda. En este punto podemos elegir ir a la derecha por la carretera de Castejón para ver la desembocadura del Alhama, o girar a la izquierda para ir directamente al Yacimiento Arqueológico de Graccurris, origen romano de la actual Alfaro.
Al inicio del recorrido se encuentra un panel informativo junto al panel del sendero a La Torrecilla. Parte del recorrido comparte balizas con el sendero hacia el Mausoleo para facilitar que paseantes o ciclistas puedan visitar este yacimiento arqueológico a su paso por Corella.