Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

Image Alt
*

Ruta Saludable y Cultural del Alhama

40 kms de historia, cultura y naturaleza uniendo las tres localidades navarras que atraviesa el río Alhama.

La Ruta saludable y cultural del Alhama, inaugurada el 30 de marzo de 2019, nació de la colaboración de los Ayuntamientos de Corella, Cintruénigo y Fitero y nuestra asociación, Biciclistas de Corella. Tiene como objetivos principales enlazar los tres pueblos navarros regados por el Alhama, impulsar la movilidad y el ocio sostenible y dar a conocer los atractivos turísticos de la comarca.

estanca
RutaAlhama00007
RutaAlhama00012
RutaAlhama00006

La ruta cuenta con cuarenta kilómetros balizados con postes de madera plástica proveniente de residuos plásticos recogidos en la campaña “Recicla y recibe” que en 2018 y 2019 impulsó Biciclistas de Corella en colaboración con los centros educativos y la ciudadanía de la población. El resto de la equipación instalada a lo largo de la ruta (observatorio de aves en Corella, zonas recreativas, paneles informativos, aparcabicis de campo, etc.) también se ha elaborado con este “subproducto” o residuo plástico creado en la zona.

RutaAlhama00004
Monumentos destacables de la ruta:
Corella barroca: imprescindibles los tesoros del Museo de Arte Sacro y la iglesia de San Miguel.
Cintruénigo: Casas de Ligüés y Navascués. Paretón con magnífica panorámica del valle del Alhama.
Fitero: Monasterio de Santa María la Real y balnearios Gustavo Adolfo Bécquer y Virrey Palafox.

 

A lo largo del recorrido encontraremos seis paneles con mapa e información sobre la fauna de la zona. Además, hemos elaborado trípticos y una campaña de divulgación que invitan a conocer las nuevas áreas recreativas, los valiosos parajes naturales, la cultura y tradiciones, la rica huerta y los vinos de la comarca… En definitiva, la singularidad de este rincón de la Ribera de Navarra.

Powered by Wikiloc

Parajes naturales que no te puedes perder:

Estanca y ribera del Alhama en Corella: destacan por su belleza y la diversidad de su fauna y avifauna. Observatorio de aves en la Estanca.
Estanca de Cintruénigo, también llamada del “Somero”: paraje predilecto de pescadores y de amantes de las aves. Cuenta con una torreta de madera para disfrutar la panorámica y el vuelo de las aves.
Macizo de Roscas en Fitero: es un paraje imponente que se yergue sobre nuestra ruta. No se puede visitar en la época de nidificación (febrero-septiembre).
Mirador de Fitero: es el final de la ruta y una atalaya desde la que admirar el valle del Alhama y Linares.
Powered by Wikiloc

¿Has hecho la ruta?

Cuéntanos tu experiencia

Tus comentarios nos ayudarán a seguir mejorando la ruta.

Para la realización de este proyecto se contó con una subvención procedente de la convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER), financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%) del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y que cubrió el 80% de su coste.
Abrir chat