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Parque Erasmus

Proyecto medioambiental en el Parque Erasmus

El proyecto desarrollado en 2021 gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, tuvo como objetivo dotar al Aula de naturaleza Fernando Peralta de los medios necesarios para estudiar fauna y flora. Conocer la importancia de la presencia de insectos en la naturaleza y la necesidad de preservarlos para mantener la vida.
Con el proyecto se plantaron árboles frutales y especies de plantas aromáticas adecuadas, así como dos hoteles para insectos que permitirán su desarrollo.

La actuación se llevó a cabo con voluntariado inclusivo gracias a la participación de ADISCO (Asociación de personas con discapacidad de Corella) con sus miembros y familiares, en la jornada de plantación, así como voluntariado de la Asociación Juvenil San Miguel, alumnado Erasmus del IES Alhama y de Biciclistas. Todas las personas participantes recibieron una charla sobre entomofauna y el trabajo de las abejas, a cargo del Apiculor Didáctico.

Dentro del proyecto se contempló la creación de estas páginas web en las que poder conocer los insectos y su simbiosis con las plantas y la agricultura. Se colocaron QRs en todo el parque para poder consultar de forma directa, las características y funcionalidades de las especies plantadas.

INSECTOS

ENTOMOFAUNA

Los insectos son estos pequeños invertebrados con 3 pares de patas que presentan un par de antenas y dos pares de alas. Es el grupo de animales más diversos de nuestro planeta Tierra. Por eso los hay que nos pueden molestar un poquito (moscas, mosquitos, chinches, pulgones), pero otros, como las mariquitas y las hormigas, son muy graciosos. ¡Quién no ha ido detrás de grillos, saltamontes o mariposas alguna vez en su vida!

Pese a su diminuto tamaño, en muchos casos, al ser muy abundantes, nos brindan importantes servicios ecológicos. Quizá el más conocido y reconocido sea el de la polinización.

 

POLINIZACIÓN

POLINIZACIÓN

La pena es que actualmente el declive de los polinizadores en todo el planeta Tierra pone en riesgo la sostenibilidad de la agricultura y el suministro de alimentos. Nueve de cada diez plantas necesitan un insecto para dar frutos y semillas (en todas las plantas angiospermas) y se calcula que el 75% de los alimentos que se producen en todo el mundo dependen de la polinización de los insectos. ASÍ PUES, A PARTICIPAR TODOS PORQUE DE NUESTRA IMPLICACIÓN EN ESTE TIPO DE TALLERES DEPENDE LA REVERSIÓN DE LA ACTUAL CRISIS DE LA BIODIVERSIDAD

 

PLAGUICIDAS NATURALES

PLAGAS

Además de la polinización, no conviene desdeñar su papel en el control biológico de plagas, en muchas ocasiones sirven de un alimento necesario para otras especies como, por ejemplo, para infinidad de aves insectívoras, un sinfín de reptiles o las musarañas, estimulan y aceleran la descomposición de la materia orgánica al mejorar la fertilidad del suelo al romper, separar o desmenuzar elementos como excrementos, plantas y animales muertos.

 

 

ECOSISTEMA EN PELIGRO

DECLIVE

El fenómeno llamado “problema de colapso de colonias”  ha acabado con un más de 10 millones de colmenas en los últimos seis años.

Hay colmenas enteras que mueren en UN SEGUNDO.

¿Cuáles son las causas del declive de los insectos en la Tierra?

  • Pérdida y fragmentación de los hábitats
  • Uso abusivo de pesticidas
  • Cambio climático

 

UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

PLANTAS

El conjunto de la actuación ofrece una mejora del actual ecosistema. La dotación de un espacio con plantas interesantes para los polinizadores incrementará la biodiversidad a una escala local y favorecerá la polinización de las plantas cultivadas en los huertos próximos, de manera que aumentará la productividad de frutas, verduras y hortalizas, también a una escala local. Téngase en cuenta que casi el 90% de las plantas con flores (Angiospermas) de la Tierra requieren de la presencia de animales para su polinización y fructificación. Las plantas cultivadas en la vega del Alhama no son una excepción.

En definitiva, se pretende lograr una relación simbiótica a gran escala entre las plantas con flores y los insectos polinizadores. Las plantas son polinizadas y se pueden reproducir, mientras que los insectos obtienen un alimento muy nutritivo (polen y néctar).

Para la elaboración del contenido de estas páginas se contó con el asesoramiento y supervisión del biólogo y ornitólogo, Alberto Lizárraga.

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