Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

Image Alt

Fin de semana medioambiental de fauna y acción

Extraordinario IV Fin de semana medioambiental

Biciclistas de Corella ha organizado la cuarta edición de su Fin de Semana Medioambiental con la colaboración del Ayuntamiento de Corella, Fauna y Acción, y el IES Alhama. Ha habido mucho público y participantes de Corella, Pamplona, otros pueblos cercanos de Navarra y provincias limítrofes, en incluso de lugares alejados como Benidorm o Almería.  La programación de eventos, repleta de actividades de sensibilización y conocimiento de la fauna de primera mano, ha sido muy variada y atractiva.

La actividad comenzó el viernes 11 con el estreno del documental «Tambarría, el azor», de Fernando Peralta Torres, naturalista corellano colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y fundador de Fauna y Acción. El documental, inédito hasta la fecha, era el capítulo piloto de una serie sobre fauna ibérica que quedó truncado por el prematuro fallecimiento de Fernando Peralta en accidente de tráfico en 1993.

Tras la proyección hubo un emotivo coloquio con la Familia Peralta Ayala, Maribel, Tato y Tete, continuadores del legado de Fernando Peralta, que repasaron su historia e inicios como escultor y su posterior formación como naturalista. Parte del equipo técnico que grabó el documental también estuvo presente, desde el realizador, Javier Vázquez que viajó desde Benidorm; Miguel Ángel Segura, director de fotografía, que se trasladó hasta el auditorio del Centro Cultural gracias a la yayacleta y su voluntariado; y el autor de la música del documental, Antonio Jesús Asiáin, que intervino de forma virtual desde Toledo.

180 personas participaron en el evento.

 

El sábado se inició la jornada inaugurando el aula de naturaleza Fernando Peralta Torres, a las 11:00, con presencia de su viuda, Maribel Ayala, y dos de sus hijos. El aula se sitúa, en el Parque Erasmus, ubicado en el Sotillo junto al rio Alhama y ha sido sufragada por Biciclistas de Corella y el IES Alhama, dentro del proyecto europeo Erasmus Plus,  “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”. 70 personas participaron en la inauguración.

El Parque Erasmus ha contado, como los últimos proyectos emprendidos por Biciclistas de Corella, con la colaboración de varias empresas y particulares (Óptica Corella, Ana Prieto, Trujal Virgen del Villar, la Familia Ibarbuen y Talleres Echarri) que han contribuido tanto en la instalación de la pérgola como en la donación de mesas de picnic.

Una vez inaugurada el aula, a mediodía, más de 300 personas tuvieron el lujo de vivir en directo, en San Benito, la exhibición de aves y mamíferos que ofreció Fauna y Acción.   El público pudo ver de cerca y conocer el origen y comportamiento de animales salvajes como el puma, zopilote, kinkajú, águila real, lechuza, mara, buitre…

Las yayacletas también acudieron al acto, tanto a la inauguración del aula como la exhibición de aves, pudiendo disfrutar de todo el evento en primera fila.

Un momento único que será largamente recordado.

 

El domingo, 13 de junio, cerramos este intenso fin de semana medioambiental estrenando el Aula de naturaleza Fernando Peralta con un taller de anillado de aves que impartíó el ornitólogo Alberto Lizarraga.

Un total de 20 aves fueron atrapadas, anilladas y liberadas: martín pescador, mirlos, curruca capirotada, ruiseñor… El ornitólogo explicó sus hábitos, la enorme riqueza en avifauna con la que contamos en la ribera del Alhama y tomó el peso, edad, sexo enseñando a las 30 personas que participaron en el taller, todo el proceso y la utilidad de ese anillamiento.

Abrir chat