Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

Image Alt

Premios

Premio 2022

Hermanas Arellano, premio “Una vida en bici 2022”

Premiadas entrevistadas Erasmus

La décimo segunda edición del Premio Una vida en bici» por primera vez a tres hermanas: Fabiola, Lourdes y Rocío Arellano Bermejo. Las tres, juntas y por separado, representan a tantas mujeres de Corella que desde muy pequeñas eligieron la bicicleta para sus desplazamientos diarios. María Jiménez e Irene López, dos alumnas del IES Alhama que participan en el Erasmus, las han entrevistado.

María Jiménez: ¿De quién heredasteis esta afición por la bici?

Fabiola: la heredamos de nuestro abuelo materno, Miguel Bermejo, que con 92 años seguía andando en bici.
Lourdes: Nuestro padre era muy aficionado; subía desde la Puerta del Sol hasta la Santa Bárbara para coger el autobús y hacer la ruta por los pueblos de la comarca; al salir del trabajo, aparcaba el autobús y volvía en bici a casa. Los meses de frío le gustaba ponerse periódicos en el pecho para no resfriarse.

Fabiola: Antes de esa época conducía el autobús de Pamplona. Entonces no había servicio de mensajería y todo el mundo le daba recados: “llévale este paquete a mi prima”, “entrega este documento en Tráfico”, “véndeme estas cebollas y después hablamos”… Como mi padre vio que los recados iban a más, terminó comprando una bici y dejándola candada en Pamplona para moverse por la ciudad una vez que terminaba el viaje en autobús. En muchos sentidos, fue un pionero.

Rocío: no se si os acordáis de que papá intentó enseñar a mamá a andar en bici pero a ella le daba mucho miedo. Le creó mucha frustración que no aprendiera, porque le habría venido muy bien.

Irene López: ¿A qué edad más o menos empezasteis a utilizarla?
Rocío: Yo aprendí a los ocho.
Lourdes: Yo también sobre esa edad, pero empecé a llevarla al colegio más tarde.
Fabiola: Yo aprendí con la bici de mi abuelo pegada a la pared para no caerme.

María: ¿Qué les diríais a los jóvenes para motivarlos a ir en bici?

Lourdes: Que es una actividad muy bonita, muy sana y no contamina. Todo son ventajas.

Irene: ¿Nos podéis contar vuestra anécdota o momento favorito en bici?

Fabiola: Iba a las siete de la mañana por una callejuela hacia la calle Mayor y al entrar me encontré de frente con la Cotorela (que no casualmente recibió a los 80 años el mismo premio en 2013), ambas nos abrazamos y las bicis se cayeron, pero nosotras no nos hicimos daño.
Rocío: Pues era una mañana en la que yo llevaba a mi hija, ya bastante mayor, en la silleta de la bici y en una cuesta de San Benito la silla cayó junto a mi hija y no me di cuenta hasta que ella empezó a gritar “mamá, mamá”. Por suerte no se hizo nada.
Irene: ¿Para qué usáis la bici?

 

Rocío y Lourdes: Pues cogemos la bici para todo: trabajar, hacer recados, antes para llevar a los niños al cole….
Fabiola: Yo vivo muy cerca de mi trabajo y podría ir andando perfectamente, pero prefiero ir en bici porque hago antes y, además, siempre surge algún imprevisto y viene bien tenerla.
María: ¿Qué ventajas encontráis a moveros en bici?

 

Fabiola: Que cuando vas a los sitios no tienes que buscar un lugar para aparcar y que llegas en un momento a todos lados
Irene: ¿Por qué no os planteáis ir en coche?
Lourdes: Alguna vez tenemos que coger el coche; por ejemplo, cuando toca compra grande no podemos llevar todo.
Fabiola: Yo cuando hago la compra llevo la caja de leche de seis delante, en la cesta, y las botellas de agua atrás, en la parrilla.
María.¿Por qué creéis que mucha gente se desplaza en coche aquí, en Corella?
Lourdes: Por costumbre, por pereza o simplemente porque no les gusta.
Irene: De pequeñas, ¿teníais una bici para toda la familia y enseñabais a andar a las pequeñas o cada una tenía la suya?

 

Fabiola: No, teníamos una para los cuatro hermanos.
María: ¿Qué dificultades encontráis para desplazaros en bici?
Rocío: Pues únicamente los días lluviosos, aunque yo ha habido veces que me he atrevido a ir con paraguas. Por cierto, es una costumbre muy común en los países europeos que tienen peor tiempo.
Fabiola: Yo siempre llevo en el bolso un gorro por si llueve.
Premio 2022
premio2022-4

Las Hermanas Arellano recibieron su premio el domingo, 18 de septiembre de 2022, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y la inauguración de la ampliación de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama hasta Alfaro.