Hermanas Arellano, premio “Una vida en bici 2022”
La décimo segunda edición del Premio Una vida en bici» por primera vez a tres hermanas: Fabiola, Lourdes y Rocío Arellano Bermejo. Las tres, juntas y por separado, representan a tantas mujeres de Corella que desde muy pequeñas eligieron la bicicleta para sus desplazamientos diarios. María Jiménez e Irene López, dos alumnas del IES Alhama que participan en el Erasmus, las han entrevistado.
María Jiménez: ¿De quién heredasteis esta afición por la bici?
Fabiola: la heredamos de nuestro abuelo materno, Miguel Bermejo, que con 92 años seguía andando en bici.
Lourdes: Nuestro padre era muy aficionado; subía desde la Puerta del Sol hasta la Santa Bárbara para coger el autobús y hacer la ruta por los pueblos de la comarca; al salir del trabajo, aparcaba el autobús y volvía en bici a casa. Los meses de frío le gustaba ponerse periódicos en el pecho para no resfriarse.
Fabiola: Antes de esa época conducía el autobús de Pamplona. Entonces no había servicio de mensajería y todo el mundo le daba recados: “llévale este paquete a mi prima”, “entrega este documento en Tráfico”, “véndeme estas cebollas y después hablamos”… Como mi padre vio que los recados iban a más, terminó comprando una bici y dejándola candada en Pamplona para moverse por la ciudad una vez que terminaba el viaje en autobús. En muchos sentidos, fue un pionero.
Rocío: no se si os acordáis de que papá intentó enseñar a mamá a andar en bici pero a ella le daba mucho miedo. Le creó mucha frustración que no aprendiera, porque le habría venido muy bien.
Irene López: ¿A qué edad más o menos empezasteis a utilizarla?
Rocío: Yo aprendí a los ocho.
Lourdes: Yo también sobre esa edad, pero empecé a llevarla al colegio más tarde.
Fabiola: Yo aprendí con la bici de mi abuelo pegada a la pared para no caerme.
María: ¿Qué les diríais a los jóvenes para motivarlos a ir en bici?
Lourdes: Que es una actividad muy bonita, muy sana y no contamina. Todo son ventajas.
Irene: ¿Nos podéis contar vuestra anécdota o momento favorito en bici?
Las Hermanas Arellano recibieron su premio el domingo, 18 de septiembre de 2022, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y la inauguración de la ampliación de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama hasta Alfaro.