Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

Senderistas en la RUSCA

Enlace a Alfaro

  /  Rutas Biciclistas   /  Inauguración del enlace RUSCA a Alfaro

Inauguración del enlace RUSCA a Alfaro

El Alhama deja Navarra para desembocar en el Ebro en Alfaro

El 18 de septiembre de 2022, dentro de las actividades de la SEM, se inauguró de forma oficial en enlace de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama desde Corella hasta Alfaro, localidad en la que el río desemboca en el Ebro.

Más de cincuenta personas participaron en el evento, haciendo el recorrido a pie (10 kms) o en bicicleta (17 kms). A la inauguración asistieron el vicealcalde de Corella, Félix Bienzobas, la alcaldesa de Cervera de Río Alhama, Estrella Santana, y el vicealcalde de Alfaro, Toño Marín, además de numerosos acompañantes de ambos pueblos y de la propia Corella.
Alcaldesa de Cervera y vicealcalde de Alfaro ante el panel informativo RUSCA
Junto al panel de Araciel
La RUSCA contaba ya con 40 km balizados en 2019 entre Corella, Cintruénigo, Fitero y los Baños de Fitero. Con el nuevo tramo inaugurado, la ruta suma 54 kms de recorrido circular por ambas orillas del Alhama, que serán 74 cuando llegue a la desembocadura del río y a los sotos del Ebro en Alfaro.
Además, el Ayuntamiento de Cervera tiene un proyecto para señalizar los 3,8 kms entre Baños de Fitero y el Balneario de la Albotea y enlazarlos con la Senda Verde del Alhama, un recorrido de gran belleza que une Cervera y Aguilar de Río Alhama pasando por el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade. Una vez quede enlazado este tramo riojano, la ruta totalizará 91,8 kms. Solo quedaría el tramo soriano, que pasaría por Cigudosa y Magaña, hasta llegar al pueblo donde nace el Alhama, Suellacabras.
Este nuevo tramo de la RUSCA se ha financiado con fondos Erasmus del proyecto “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” que el IES Alhama y Biciclistas de Corella han coordinado conjuntamente los últimos cuatro años.
Los postes, señales y paneles explicativos han sido diseñados por Biciclistas de Corella y colocados con la ayuda de la brigada municipal del Ayuntamiento de Corella.
Paneles informativos
Panel Ruta Alhama-enlace Alfaro

Al inicio del recorrido se encuentra un panel informativo junto al panel del sendero a La Torrecilla. Parte del recorrido comparte balizas con el sendero hacia el Mausoleo para facilitar que paseantes o ciclistas puedan visitar este yacimiento arqueológico a su paso por Corella.

Chapa balizas Ruta Alhama-Alfaro

¿Has hecho la ruta?

Cuéntanos tu experiencia

Tus comentarios nos ayudarán a seguir mejorando la ruta.

La balización de este recorrido forma parte del proyecto Erasmus + "Movilidad sostenible, comunidad sostenible" y contó con fondos procedentes de la Unión Europea tanto para el balizado como para acondicionar el nuevo camino de acceso hasta las ruinas.
UE
Abrir chat