Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

a

Biciclistas de Corella

  /  Noticias   /  Inauguración de la Ruta del Alhama con nuestros socios Erasmus

Inauguración de la Ruta del Alhama con nuestros socios Erasmus

La inauguración tuvo lugar el 30 de marzo de 2019, coincidiendo con la visita de veintiocho participantes Erasmus de Lituania, Dinamarca e Irlanda pertenecientes al proyecto “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” que coordinan Biciclistas de Corella y el IES Alhama.

El Proyecto “Ruta saludable y cultural del Alhama” que han promovido los Ayuntamientos de Corella, Cintruénigo y Fitero y la asociación Biiclistas de Corella tiene como objetivo principal el impulso de la movilidad sostenible. Su resultado: cuarenta kilómetros balizados con postes de madera plástica proveniente de residuos plásticos recogidos en la campaña “Recicla y recibe” que desde noviembre de 2018 impulsa Biciclistas de Corella en colaboración con los centros educativos y la ciudadanía.

El resto de la equipación instalada a lo largo de la ruta (observatorio de aves en Corella, zonas recreativas, paneles informativos, aparcabicis de campo, etc.) también se ha elaborado con este “subproducto” o residuo plástico originado en la zona.

Además de contar con seis paneles informativos distribuidos a lo largo del trazado, desde este proyecto conjunto se han elaborado trípticos y una campaña de divulgación que invitan a conocer las nuevas zonas recreativas, los valiosos parajes naturales, la cultura y tradición… en definitiva, la singularidad de este rincón de la Ribera de Navarra.

La inauguración tuvo lugar el 30 de marzo, coincidiendo con la visita de veintiocho participantes Erasmus de Lituania, Dinamarca e Irlanda pertenecientes al proyecto “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” que coordinan Biciclistas de Corella y el IES Alhama.

Con ocasión del evento inaugural, los tres consistorios y Biciclistas organizaron un programa de eventos culturales para sus vecinos y visitantes, a lo largo de la mañana en las tres localidades: visitas guiadas al Monasterio de Fitero, a la Bodega Cirbonera Dominio La Sierpe y al Balneario de Fitero. Destaca entre ellos la actividad de plantación de olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis (enfermedad que exterminó -prácticamente en su totalidad- las poblaciones de olmos en la península), con el propósito de reforestar las antiguas olmeras que en el pasado llenaban de vida los campos de nuestras localidades. Dicha plantación tuvo lugar en el Sotillo de Triana (Corella), futuro Parque Erasmus y fueron jóvenes de diferentes nacionalidades quienes – mostrando su compromiso con el medio ambiente- realizaron la plantación.

Para la realización de este proyecto se contó con una subvención procedente de la convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER), financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%) del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y que ha cubierto el 80% de su coste.

Post a Comment

Abrir chat