Ruta Saludable y Cultural del Alhama
40 kms de historia, cultura y naturaleza uniendo las tres localidades navarras que atraviesa el río Alhama.
La Ruta saludable y cultural del Alhama, inaugurada el 30 de marzo de 2019, nació de la colaboración de los Ayuntamientos de Corella, Cintruénigo y Fitero y nuestra asociación, Biciclistas de Corella. Tiene como objetivos principales enlazar los tres pueblos navarros regados por el Alhama, impulsar la movilidad y el ocio sostenible y dar a conocer los atractivos turísticos de la comarca.
La ruta en origen contaba con cuarenta kilómetros balizados con postes de madera plástica proveniente de residuos plásticos recogidos en la campaña “Recicla y recibe” que en 2018 y 2019 impulsó Biciclistas de Corella en colaboración con los centros educativos y la ciudadanía de la población. El resto de la equipación instalada a lo largo de la ruta (observatorio de aves en Corella, zonas recreativas, paneles informativos, aparcabicis de campo, etc.) también se ha elaborado con este “subproducto” o residuo plástico creado en la zona.
En 2021, la ruta se amplió hasta llegar a Alfaro donde desemboca el Alhama en el río Ebro.
Monumentos destacables de la ruta:
Corella barroca: imprescindibles los tesoros del Museo de Arte Sacro y la iglesia de San Miguel.
Cintruénigo: Casas de Ligüés y Navascués. Paretón con magnífica panorámica del valle del Alhama.
Fitero: Monasterio de Santa María la Real y balnearios Gustavo Adolfo Bécquer y Virrey Palafox.
A lo largo del recorrido encontraremos seis paneles con mapa e información sobre la fauna de la zona. Además, hemos elaborado trípticos y una campaña de divulgación que invitan a conocer las nuevas áreas recreativas, los valiosos parajes naturales, la cultura y tradiciones, la rica huerta y los vinos de la comarca… En definitiva, la singularidad de este rincón de la Ribera de Navarra.
Parajes naturales que no te puedes perder: