Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos |  Síguenos

Mausoleo de La Torrecilla
*

Sendero de La Torrecilla

Necrópolis de la Villa Romana de La Torrecilla

En el Mausoleo de La Torrecilla podremos ver los resto de la cripta de un edificio funerario romano del siglo IV. El descubrimiento arqueológico de produjo en junio de 1995, de forma accidental cuando se realizaban unos trabajos en la zona.

El arqueólo Juanjo Bienes descubrió una compleja edificación de exedras con cuatro sepulturas.  Seis exedras de dos metros de diámetro quedaron al descubierto, todas ellas realizadas con ladrillo visto.

camino acceso La Torrecilla
Mausoleo
Fosas en La Torrecilla
Anfora La Torrecilla

La ruta es circular, 8 kms si salimos desde el mismo centro de Corella (Estación de autobuses en la Plaza de La Merced) y comparte tramos con la Ruta Saludable y Cultural del Alhama, y la Calzada Romana de Asturica Augusta a su paso por Navarra.

El recorrido está balizado desde el inicio a la altura del puente sobre el río Alhama en la salida de Corella hacia Tudela. Un panel en la entrada al camino informa sobre el proyecto inicial, desarrollado en 2011 por Biciclistas para enlazar el pueblo con La Torrecilla y la calzada romana. En 2018, la apertura de parte de la antigua vía de tren, deja sin acceso a las ruinas romanas y gracias al proyecto Erasmus + «Movilidad sostenible, comunidad sostenible», Biciclistas rediseña y abre un nuevo camino para llegar al mausoleo.

Panel informativo La Torrecilla

Al inicio del recorrido se encuentra un panel informativo del sendero a La Torrecilla y el enlace con la Calzada Romana. En el Mausoleo también existe un panel con información sobre los restos arqueológicos hallados en la zona. Todo el recorrido esta señalizado con balizas que marcan el acceso a las ruinas, así como el enlace con la Calzada romana y la Ruta Saludable y Cultural del Alhama en dirección a Alfaro.

Powered by Wikiloc

Sigue esta ruta

Descárgate el track en Wikiloc

Los trabajos arqueológicos:
El arqueólogo tudelano Juan José Bienes realizó la primera intervención de urgencia en junio de 1995.
Se hallaron varias fosas comunes y enterramientos que correspondían a una necrópolis perteneciente a una Villa romana ubicada en el paraje conocido como La Torrecilla.
La excavación descubrió una estructura de 6 exedras que data de los siglos IV-V de época romana.
El edificio se convirtió posteriormente en una capilla visigoda que en época medieval fue transformada en vivienda.
El estudio arqueológico de JJ.Bienes indica el hallazgo de una fosa común con un elevado número de restos humanos que debieron ser depositados  Alfaro.
Wikiloc La Torrecillla

¿Has hecho la ruta?

Cuéntanos tu experiencia

Tus comentarios nos ayudarán a seguir mejorando la ruta.

Erasmus +

Erasmus + Movilidad sostenible, comunidad sostenible

La balización de este recorrido forma parte del proyecto Erasmus + «Movilidad sostenible, comunidad sostenible» y contó con fondos procedentes de la Unión Europea tanto para el balizado como para acondicionar el nuevo camino de acceso hasta las ruinas.
Abrir chat