Sendero de La Torrecilla
Necrópolis de la Villa Romana de La Torrecilla
En el Mausoleo de La Torrecilla podremos ver los resto de la cripta de un edificio funerario romano del siglo IV. El descubrimiento arqueológico de produjo en junio de 1995, de forma accidental cuando se realizaban unos trabajos en la zona.
El arqueólo Juanjo Bienes descubrió una compleja edificación de exedras con cuatro sepulturas. Seis exedras de dos metros de diámetro quedaron al descubierto, todas ellas realizadas con ladrillo visto.
La ruta es circular, 8 kms si salimos desde el mismo centro de Corella (Estación de autobuses en la Plaza de La Merced) y comparte tramos con la Ruta Saludable y Cultural del Alhama, y la Calzada Romana de Asturica Augusta a su paso por Navarra.
El recorrido está balizado desde el inicio a la altura del puente sobre el río Alhama en la salida de Corella hacia Tudela. Un panel en la entrada al camino informa sobre el proyecto inicial, desarrollado en 2011 por Biciclistas para enlazar el pueblo con La Torrecilla y la calzada romana. En 2018, la apertura de parte de la antigua vía de tren, deja sin acceso a las ruinas romanas y gracias al proyecto Erasmus + «Movilidad sostenible, comunidad sostenible», Biciclistas rediseña y abre un nuevo camino para llegar al mausoleo.
Al inicio del recorrido se encuentra un panel informativo del sendero a La Torrecilla y el enlace con la Calzada Romana. En el Mausoleo también existe un panel con información sobre los restos arqueológicos hallados en la zona. Todo el recorrido esta señalizado con balizas que marcan el acceso a las ruinas, así como el enlace con la Calzada romana y la Ruta Saludable y Cultural del Alhama en dirección a Alfaro.