Celebrando 20 años de historia
BICICLISTAS CELEBRA SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES
Biciclistas de Corella ha vivido un fin de semana plagado de eventos para celebrar sus veinte años como asociación. Todo empezó el viernes 12 con la charla-coloquio sobre los tres pozos de nieve de Corella. Andrés Sanz, maestro e historiador, y Toño Peña, vicepresidente de Biciclistas, contaron los usos y la evolución de las neveras en la localidad y en el mundo. Muchos miembros de las familias que se dedicaron a la venta de hielo (los hermanos Escribano) y de helados (los Moreno) asistieron al acto y enriquecieron el coloquio. La familia Escribano cedió para el acto el carrito de madera en el que se transportaban las barras de hielo. Antonio Escribano intervino y explicó cómo pusieron en marcha la fábrica de hielo. Patricia Cueva, nieta de Sabina Moreno, mostró la heladera, que en su casa y en muchos sitios llaman garapiñera, y explicó su funcionamiento.
A continuación se entregó el Premio “Una Vida en Bici” a Teresa Lázaro Navascués, una señora de 83 años que se ha desplazado en bicicleta por Corella desde pequeña y aún sigue. Su familia y amistades le arroparon en este emotivo momento. Es la decimotercera edición de un premio que se instauró en 2011 y que se ha entregado a las trabajadoras de los Servicios Sociales de Base, a las hermanas Arellano y a muchas mujeres y hombres mayores que han convertido a la bicicleta en una parte importante de su vida.
El sábado 13 unas 150 personas, sobre todo familias con menores, participaron en la marcha ciclista de 6 kms por Corella que terminó en La Estanca. Allí arrancó una yincana de doce pruebas y veinte equipos alrededor de esta balsa de riego tan querida por la gente de la localidad. Alumnado Erasmus supervisó y dinamizó los juegos de la yincana, que gustó mucho a las familias. Después hubo sorteos entre los equipos participantes.
La mañana finalizó con la inauguración de dos paneles de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama (RUSCA). En el primer panel, colocado en el recorrido perimetral de La Estanca, se describe la ruta completa desde el Balneario de Fitero a la desembocadura del Alhama y los Sotos del Ebro en Alfaro; en el segundo panel, que se presentó el viernes 12 en la charla-coloquio, se cuentan al detalle el origen, usos y familias relacionadas con las neveras o pozos de nieve de Corella.